Guacamole: donde vas, triunfas

A este mundialmente conocido puré de aguacate originario de México pareciera no le pasaran los años. Ese juvenil verde que viste y el festivo sabor que habita en él, continúa estando más que aceptado por nosotros. Desde los post ochentas en que el aguacate era considerado prácticamente el sex symbol de las fruterías en Europa ya comenzaba a dar de que hablar, y eso es poco pues se viene elaborando desde tiempos prehispánicos cuando los aztecas lo descubrieron y empezaron a difundirlo por mesoamérica.

Hoy que han pasado tantos años, en teoría todo el mundo sabe hacerlo pero yo aún considero que el tema no está del todo claro. Por eso quiero proponerles hacer hoy un guacamole que deje las cosas claras y de una vez se deje de desprestigiar a ese humilde antojito mexicano, orgullosa herencia de los pueblos prehispánicos y cómplice de innumerables momentos célebres de nuestras vidas.

Es de lo más sencillo en elaborar, sumamente respetuoso en sabor al original y de una textura que simplemente enamorará tu paladar. No olviden que pueden acompañarlo con lo que quieran. En todo caso, si no están en día de tomar riesgos vitales, acompáñenlo con totopos (tortillas de maiz fritas, la mera versión de las dippas o tostitos), chifles (plátanos fritos), tostas, bocadillos (sánduches), etc. La receta es para unos 4. ¡Buena semana a todos!

Ingredientes

- 2 aguacates grandes maduros o 3 medianos
- 1 tomate grande
- 1 limón grande
- Vinagre balsámico
- Sal

Pasos

Empezamos triturando los aguacates por completo (sin dejar trozos) con ayuda de un tenedor, mejor si tenemos un pimer o licuadora. Agregamos a los aguacates triturados el zumo (jugo) de los limones. Los mexicanos agregan cebolla y cilantro, pero yo prescindo de ambos porque considero que usurpan el sabor original del aguacate. En cambio agrego un chorrito de vinagre balsámico, el cual da un suave sabor amargo que inclusive es un poco dulzón. Esto le da fuerza junto al limón al guacamole sin perjudicar el sabor original a aguacate.  Para terminar el guacamole deben agregar sal al gusto, los tomates cortados y revolver envolventemente.

*Para darle una consistencia más de tipo mousse, agregar una 2 cdas. de mayonesa casera. Recuerden que el aguacate se oxida rápidamente, así que lo óptimo es que lo hagan previamente a servirlo o en su defecto que le agreguen una de las pepas (hueso) del aguacate lo cual ayudará que no lo haga tan rápido.

Noticias relacionadas:

  • De momento...
This entry was posted in Entrantes & Ensaladas. Bookmark the permalink.

3 Responses to Guacamole: donde vas, triunfas

  1. La Rubia says:

    Que la otra rubia esta esperando la receta de la delicia con guacamole, nata agria, etc;)

  2. Mark Schuback says:

    Solicitud recibida y procesada para la otra rubia. ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>