Lasaña pre-otoño de mixto de hongos con bechamel de tomates secos

El otoño está por llegar en unos días. Es tiempo de ingredientes y sabores con mucha personalidad como alcachofas, boniatos, calabazas, que empezarán a incluirse en las recetas poco a poco. También empieza la temporada de las setas, las cuales me fascinan por su diversidad de sabores, aromas y diversas texturas y formas.

Propongo esta lasaña de mixto de hongos a continuación, que elaborada con un potente guiso mixto de hongos, elaborado con el mismo caldo de setas (secas pues aún no se encuentran frescas), y con verduras y hongos portobello (de cultivo), combinan a la perfección con el suave sabor de los tomates secos, que dan una tonalidad un tanto ahumada y ligeramente dulzona a la cremosa bechamel. Salen 4 porciones grandes. ¡Disfrútenla!

Ingredientes

- 200 gramos mixto de hongos a elegir (setas secas, portobello, shiitake, cualquier tipo..)
- 6 láminas de pasta de lasaña de espinacas
- 400 gramos de tomate triturado
- 50 gramos de guisantes
- 2 zanahorias
- 8 tomates secos en aceite y vinagre
- 1 cebolla grande roja
- 1 diente de ajo
- 250 ml de leche de vaca
- 40 gr. de harina de trigo
- 50 gr. de mantequilla
- 100 gramos de queso mozarella
- Azúcar morena
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva

Pasos

Lavar los hongos portobello, y remojar los secos en agua caliente por 1 hora (el caldo se reservará). Cortar la cebolla en cuadritos y el diente de ajo en láminas. Sofreir con aceite de oliva el ajo con la cebolla y el mixto de hongos. Hervir los guisantes y las zanahorias por media hora. Agregar el tomate al sofrito de hongos junto con las verduras hervirdas y el caldo de los hongos. Agregar una cucharadita de azúcar morena y dejar hervir el guiso por 45 min – 1 hora. Cuando esté espeso, controlar la sal y agregar un chorrito de aceite.

Para la bechamel, vertir la leche en una pequeña olla, agregar una pizca de sal y calentar hasta llevar a ebullición y apagar. En otra olla o en una sartén amplia, calentar la materia grasa, agregar la harina y dorar a fuego suave sin dejar de remover por lo menos 5 minutos. Vertir la leche hirviendo poco a poco y batir hasta que se integren los ingredientes y no queden grumos.  Hervir a fuego suave unos 5 minutos removiendo con una cuchara de madera todo el tiempo hasta lograr una consistencia muy cremosa. Con ayuda de un pimer o licuadora, triturar por completo los tomates secos junto a la bechamel preparada.

Hervir las láminas de pasta por 5 minutos y remojarlas en agua fría para que no se peguen. Armar la lasaña por capas de salsa bechamel, pasta, salsa, queso y repetir hasta terminar la lasaña.  Meter al horno para dorarla por 15 minutos. Apagar y dejar reposar por una hora para que se asienten los sabores y tome consistencia.

Noticias relacionadas:

  • De momento...
This entry was posted in Salidas del Horno. Bookmark the permalink.

One Response to Lasaña pre-otoño de mixto de hongos con bechamel de tomates secos

  1. Juncal says:

    ¡Qué pintaza! Me la apunto :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>