Menestra de frijoles

Este plato típico ecuatoriano trae recuerdos de agradables y frescas noches de antaño en la región costa del país en las que se acostumbraba comerlo pero también a la vez trae a la memoria episodios estomacales que muchos niños hoy adultos aún quisieran olvidar. Entra dentro de la familia de los potajes, como la fabada española o la feijoada brasileña. Es consistente así que mejor tomarlo por el día.

Es un plato con una altísima carga nutritiva además de tener muchísimo sabor y personalidad al tener una elaboración muy artesanal, muy de casa. Vale la pena seguir los pasos que les comentaré para conseguir un resultado óptimo que logre retomar aquel sabor de antaño de la auténtica menestra de frijoles. Recomiendo acompañarla con arroz blanco, patacones (plátano macho frito), trozos de aguacate y un poco de queso criollo (latino) desmenuzado por encima. Un clásico espectacular. La receta es para 5. ¡Provecho y buena semana a todos!

Ingredientes

- 500 gramos de frijoles (alubias rojas) de producción orgánica de preferencia
- 1 cebolla morada
- 1 tomate mediano
- Perejil fresco
- 2 hojas de laurel
- Azúcar morena o panela en polvo
- Comino en polvo
- Sal
- Aceite de girasol o maíz

Pasos

Remojar los frijoles desde la noche anterior. Una vez remojados, ponerlos a hervir a fuego alto por 2 horas con sal y laurel.Mientras cortar la cebolla, el tomate y el perejil en trozos muy pequeños. Poner aceite en una sartén y freír la cebolla por un par de minutos.  Agregar el tomate, una pizca de comino y un puñado de perejil. Sofreír por unos 5 minutos. Apagar. Cuando ya hayan pasado las dos horas, incorporar el refrito a los frijoles. Dejar hervir a fuego muy bajo durante 1 hora. Agregar una pizca de azúcar morena. Controlar la sal. Una vez que ya estén suaves los frijoles entonces agregaremos un chorro de aceite y revolveremos suavemente. Durante la última hora debió de haber ganado textura el potaje y haberse espesado. En ese momento estará lista.

Noticias relacionadas:

  • De momento...
This entry was posted in Cocina ecuatoriana, Menestras & Guisos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>