Muchines de yuca

Los “muchines” son un plato típico de la costa ecuatoriana elaborado con yuca http://bit.ly/iiYfo2, un tubérculo que crece en la costa y el cual se utiliza en muchas recetas de la zona. Es un vegetal aún poco conocido en Europa, se lo encuentra en tiendas de alimentación latinas o africanas. Es un alimento con altas propiedades energéticas, buenísimo para deportistas y gente que realiza trabajos que involucren actividad física por su alto contenido de hidratos de carbono y vitaminas. Los muchines de yuca se elaboran con las manos, super importante que las utilicen si no verán no saben igual. ¡Tip de receta 100% casera! Para muchos están considerados como un postre, personalmente yo los encuentro buenísimos para acompañarlos con un café con leche o jugo (zumo) de fruta natural para el desayuno o para una tarde fresca para conversar entre amigos; o también simplemente ¡con un buen libro!

Ingredientes

- 1 yuca mediana (de unos 300 gramos)
- 1 cebolla pequeña en cuadritos
- 100 gramos de queso rallado manaba (Ecuador) o latino (España)
- 1 cda. de mantequilla
- 1 pizca de achiote en polvo, azafrán o colorante vegetal
- miel para acompañar
- aceite de maíz o girasol (no oliva si no este dominará el sabor)

Pasos

Primero que todo quitar la corteza de la yuca con un cuchillo la rallamos. A seguir separamos la mitad y reservamos. La otra mitad ponerla en una olla con agua caliente, darle un hervor y escurrirla. Una vez escurrida juntarla con la otra mitad de la yuca cruda, la cebolla cortada en cuadritos muy pequeños, el queso rallado, la mantequilla, el colorante y la sal. Luego debemos amasar con las manos todos los ingredientes y darles forma de un pequeño pan (de 8-10 cms). Paso final debemos freírlos en abundante aceite de maiz o girasol (ahogando los muchines hasta la mitad). Es importante el pincharlos con un tenedor por ambos lados para que se cocinen mejor por dentro y dorar. Cuando estén listos, habrá que secarlos en papel y acompañarlos con miel y ¡listos! Importante que utilicen para acompañarlos una buena miel de abeja o flores. ¡Provecho!

*El queso latino se lo puede encontrar en España en tiendas de alimentación latinas.

Noticias relacionadas:

  • De momento...
This entry was posted in Cocina ecuatoriana, Finger Food. Bookmark the permalink.

3 Responses to Muchines de yuca

  1. ANITA says:

    estuvo bueno malo hasjhsjd

  2. mariuxi says:

    Mark,
    Esta es justo la forma de preparar los muchines de yuca que estaba buscando. He encontrado diversas versiones, pero esta tuya es la que prefiero, porque incluye el detalle de la mitad cocinada y la mitad cruda.

    No se si has probado la torta de yuca, es deliciosa también. Esa se prepara al horno con queso y miel. Cuando la tenga te la paso.
    Saludos,

    • Mark Schuback says:

      Que fue Mariuxi!
      Es la receta manabita. Pásame tu receta de la torta de yuca, debe estar espectacular al horno y con queso y miel deliciosa!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>