“Seco de pollo” ecuatoriano

¡Por fin!  Luego de un año de espera he podido disfrutar de este plato nuevamente, en casa, en Ecuador. Esta edición me ha permitido aprender su receta, y la mejor de todas, la versión casera por supuesto. Este plato típico de la cocina costera del país lleva su curioso nombre debido a que hace referencia a la evaporación y concentración de ingredientes que logran que se forme una salsa que embebe la carne cuando se cocina.

Es un plato cuya mezcla de sabores es única; incluye una fruta local muy particular, la naranjilla o lulo (para los colombianos), ají, cilantro y demás elementos autóctonos muy sudamericanos. Utiliza un vigoroso y feliz pollo campero (de corral) para darle un sabor auténtico y consistente; los tristes pollos de producción industrial mejor evitarlos, no saben a nada. Ideal acompañar este plato con arroz amarillo (con achiote) y plátanos maduros fritos, una cerveza rubia bien fría. Salen 2-3 porciones. ¡Que lo disfruten!

Ingredientes

- 1/2 pollo campero
- 1 pimiento verde
- 2 tomates medianos
- 2 cebollas moradas medianas
- 1 cda. de achiote*
- 1 ají (guindilla)
- 1 diente de ajo
- 1 taza de agua
-  Zumo de 2 naranjillas* (o  1 taza de cerveza como opción)
- Cilantro en rama
- Aceite de girasol o maíz
- Sal

Pasos

Cortar la cebolla, el tomate, el ajo y el pimiento en cuadros pequeños. Ponerlos a freir en un sartén con aceite, achiote y una pizca de sal hasta que estén refritos. Agregar las partes enteras del pollo, el agua y dejar hervir por unos 20 minutos a fuego bajo. Añadir el zumo de las naranjillas (se deben de pelar, batir y colar; importante solo agregar el zumo), cilantro picado al gusto y el ají cortado muy pequeño sin semillas. Controlar la sal. Cocinar por unos 15 minutos más hasta que se forme una salsa ligeramente espesa que envuelva el pollo.

*Estos productos se encuentran en tiendas de alimentación latina.

Noticias relacionadas:

  • De momento...
This entry was posted in Cocina ecuatoriana, Menestras & Guisos. Bookmark the permalink.

2 Responses to “Seco de pollo” ecuatoriano

  1. alexandra paredes says:

    muy buena

  2. alex says:

    que buena reseta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>