Torrejas de maíz (choclo) con cebolla caramelizada & panela


El maíz o choclo (como se conoce en Ecuador y un par más de países sudamericanos) es uno de los alimentos básicos que más se consumen en el continente americano. Desde tiempos precolombinos se lo consume de manera continua en los diferentes países del  continente. Desde la tierra del fuego hasta México es una materia alimenticia esencial en cualquier mesa. Sus propiedadas energéticas están muy reconocidas además de la versatilidad que aporta para la cocina. Existe una amplia gama de variedades, blanco, dulce, morado, entre otras.

La receta que haremos hoy es una versión noveau de un clásico ecuatoriano. Con tales fines entonces agregaré el toque de la cebolla caramelizada (en la receta original es cruda) y de la panela o azúcar de tipo orgánico. Utilizaremos choclo blanco el cual se consigue fácilmente en Ecuador, para los que están fuera utilicen maíz dulce. Tener en cuenta que en ese caso habrá que considerar agregar menos endulzante. El queso a utilizar más recomendable sería un tipo fresco en latinoamerica o un tipo burgos en España.

Estas torrejas van bien a toda hora y lugar. Pueden comerlas por la mañana, junto a un jugo (zumo) o licuado de fruta natural o un café; como entrada en un almuerzo o cena, también para picar con amigos si las hacen más pequeñas y acompañan junto a otros aperitivos, con los muchines de yuca del otro día por ejemplo. Basta de dar largas ¡a por las torrejas!

Ingredientes

- 400 gramos de choclo (maíz)
- 100 gramos de queso fresco
- 100 gramos de cebolla cortada en cuadritos
- 2 huevos
- Achiote o azafrán
- Sal
- Panela o azúcar morena orgánica

Pasos

Triturar el choclo (maíz) con los huevos usando una licuadora (con pimer queda demasiado texturizado). Desmenuzar el queso y juntarlo con la cebolla en cuadritos caramelizada y añadirlos a la mezcla licuada de huevos y choclo. Agregar sal y panela (o azúcar morena) al gusto y revolver con una cuchara de palo. Freír porciones del tamaño de pancakes (tortitas) en mantequilla en una sartén muy caliente. Darles la vuelta luego de un par de minutos y darles una apariencia dorada. ¡Serán un atardecer de sabor!

*Salen de 10 a 12 unidades medianas.

Noticias relacionadas:

  • De momento...
This entry was posted in Cocina ecuatoriana, Desayunos & Brunchs, Entrantes & Ensaladas. Bookmark the permalink.

3 Responses to Torrejas de maíz (choclo) con cebolla caramelizada & panela

  1. Sofia says:

    Qué buena pinta…Se puede sustituir el queso por otro ingrediente? Quitarlo me imagino que ya lo cambia todo.
    Gracias!

  2. Mark Schuback says:

    ¡Hola Sofía! El queso es esencial en la receta pues da también textura a la torrejas, en todo caso todo tiene solución. Existe un plato ecuatoriano también, “las humitas” que son una especie de envuelto en hoja de maiz que no llevan queso si no quark (que sabe mucho menos a queso). Las pondré próximamente en el blog. Tambien queda siempre abierta la posibilidad de experimentar! Cambiar el queso en las torrejas por vegetales como cebolla, pimientos, calabación, etc o beicon quizás y agregar un poco más de huevo para que la masa no pierda textura y no se desbarate. ¡Todo es arriesgar! Un saludoo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>