La salsa”satay” es una salsa cuyo uso se conoce en países como Tailandia o Indonesia, que tiene una base de cacahuete, y es dulce y picante a la vez. Generalmente se acompaña con carnes o vegetales.
La receta de hoy consiste de un salteado muy básico y fácil de preparar con tofu ahumado (más simpático que el blando en apariencia – sabor) y vegetales, pero pueden sustituir el tofu por básicamente la carne que quieran también. Se acompaña con arroz basmati. Salen 4 porciones. Buen provecho!!
Ingredientes
– 350 gramos de tofu ahumado en bloques
– 1 pimiento rojo
– 1 cebolla roja o blanca
– 2 zanahorias
– 100 gramos de brotes de soja
– 1.5 cucharadas de pasta de curry rojo
– 400 ml de leche de coco (1 lata)
– 250 gramos de mantequilla de cacahuete
– 6 cucharadas de azúcar moreno
– Salsa de pescado
– 2.5 tazas de arroz basmati
– Aceite de girasol / maíz
– 4 tazas de agua
– Sal
Pasos
Lavar muy bien los vegetales. Pelar la zanahoria, retirar la raíz y cortarla en tiras (aprox 0.5 cms). Retirar los extremos del pimiento y cortarlo en tiras (aprox 0.5 cms). Pelar la cebolla, retirar la raíz y cortarla en tiras más finas. Cortar los bloques de tofu en tiras de 0.5 cms. Calentar un sartén grande (o wok) y agregar un chorro de aceite y uno muy pequeño de salsa de pescado. Saltear los vegetales y el tofu cortados con una pizca de sal por 5 minutos y al final los brotes de soja. Apagar y reservar.
Para la salsa satay, calentar la leche de coco en una olla pequeña, agregar el curry y revolver por 3 minutos. Agregar la crema de cacahuete. Bajar el fuego y agregar el azúcar. Seguir removiendo hasta que esté todo disuelto. Apagar y agregar un chorrito de salsa de pescado. Lavar el arroz para retitar el exceso de almidón. Agregar el arroz y el agua en una olla. Llevar a hervir y bajar bruscamente la temperatura. Dejar hervir a fuego. muy bajo por 15 minutos. Dejar reposar el arroz 10 minutos y servir junto con el tofu salteado con vegetales y la salsa. En caso de que les sobre salsa, pueden guardarla por varios días y utilizarla como lo deseen.